miércoles, 16 de mayo de 2007

Segundo Itinerario de Lectura y Reseña crítica


Textos que cuentan historias
La Literatura y los puntos de vista
en la narración.
Dialogismo textual. Polifonía


Las novelas:

1) Novela de no-ficción:

1.a) Noticia de un secuestro. Gabriel García Márquez
1.b) Relato de un náufrago. Gabriel García Márquez
1.c) Operación masacre. Rodolfo Walsh
1.d) A sangre fría. Truman Capote

2) Novela histórica de personaje:

2.a) Como vivido cien veces. Cristina Bajo
2.b) En tiempos de Laura Osorio. Cristina Bajo
2.c) Finesterre. María Rosa Lojo
2.d) El cartero de Neruda. Antonio Skármeta
2.e) El general, el pintor y la dama. María Esther de Miguel.
2.f) El farmer. Andrés Rivera
2.g) Paula. Isabel Allende

3) Novela de contenido realista:

3.a) El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez
3.b) Cruzar la noche. Alicia Barberis
3.c) De amor y de sombra. Isabel Allende
3.d) Una sombra donde sueña Camila O´Gorman. Molina
3.e) El misterio del cuarto amarillo. Gastón Leraux
3.f) El cartero llama dos veces. James Cain
3.g) Estudio en escarlata. Arthur Conan Doyle
3.h) La señal de los cuatro. Arthur Conan Doyle
3.i) El sabueso de los Baskerville. Arthur Conan Doyle
3.j) Valfierno. Martín Caparrós
3.k) Gracias por el fuego. Mario Benedetti
3.l) Dos veces Junio. Marcelo Kohan
3.m) La vuelta al mundo en 80 días. Julio Verne.
3.n) La isla del tesoro. Stevenson.
3.ñ) Mi planta de naranja lima. Mauro de Vasconcelos

4) Novela con elementos fantásticos:

4.a) La invención de Morel. Adolfo Bioy Casares.
4.b) La casa de los espíritus. Isabel Allende
4.c) La metamorfosis. F. Kafka
4.d) La borra del café. Mario Benedetti
4.e) 1984. George. Orwell
4.f) Rebelión en la granja. George Orwell
4.g) El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Stevenson
4.h) Otra vuelta de tuerca. Henry James
4.i) El retrato de Dorian Grey. Oscar Wilde
4.j) Maleficio. Stephen King
4.k) Sobre la bala. Stephen King.
4.l) Entrevista con el vampiro. Anne Rice

5) Textos narrativos en el límite de la ficción y el testimonio:

5.a) El diario de Ana Frank
5.b) Antes del fin. Ernesto Sábato.
5.c) Confieso que he vivido. Pablo Neruda.
5.d) Vivir para contarla. Gabriel García Márquez.
5.e) Recuerdo de la muerte. Miguel Bonasso
5.f) Yo soy el Diego.
5.g) Pase libre. Claudio Tamburrini
5.h) Mi amigo el Che. Ricardo Rojo


Las consignas:

1) Producción: ESCRIBIR UNA RESEÑA CRÍTICA
Contenidos:
. Teoría desarrollada en clase (Bibliografía obligatoria)
. Análisis personal.
. Bibliografía complementaria.

Formato:
La reseña, es un texto periodístico que pertenece a los géneros de opinión. Y como los demás textos de opinión (editorial, columna, artículo, comentario), se organiza siguiendo una estructura argumentativa que inicia con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición —que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales— y cierra reafirmado la posición adoptada.
Debe incluir una síntesis del contenido de la novela leída y ofrecer datos sobre la estructura, el autor y su estilo. Además, supone tu evaluación crítica de lo leído.

(La clasificación de la tipología textual está explicada en: Kaufman, Ana María y Rodríguez, María Elena: La escuela y los textos. México, Secretaría de Educación Pública/Santillana Editorial, 2003.)

Bibliografía

v Más información sobre Reseña crítica: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/l_resena/rese_2.htm
v “La narración en la literatura y en los discursos sociales”. Cristina Elsa Blake. Editorial Longseller . Cuadernillo 7 (material disponible en la biblioteca de la escuela).
v Manual de Lengua y Literatura II. A. Torresi y otros. Editorial Aique. (en biblioteca): contiene información sobre el género novela y los aspectos narrativos de los textos literarios.
v Sobre argumentación:
http://formaciondocente.idoneos.com/index.php/Didáctica_de_la_Lengua/Tipos_de_Textos

Trabajo con la película 300


Proyección de la película “300”
Proyección temática: Narradores y puntos de vista
Lengua y Literatura III. Prof. Andrea Lux


Consigna 1:
Analiza los diferentes puntos de vista y casos de focalización que aparecen en:
a) La película
b) La historia
c) La crítica de la película
Consigna 2:
Produce un texto de opinión (argumentación) donde puedas expresar tu idea y argumentos sobre UNO de los siguientes tópicos que se desprenden de la proyección del film y la interpretación de su historia y puesta en escena:
a) Los soldados espartanos muestran un físico admirable, perfecto en todo sentido, con abdominales y pectorales muy marcados, apenas se cubren el cuerpo con una capa, botas y una especie de calzoncillo negro. Por lo tanto el director elige mostrar estos físicos todo el tiempo sin importar la situación. Sus enemigos, muy por el contrario, tienen físicos extraños y deformes: un verdugo con hachas en vez de manos, unos cuantos soldados sobrehumanos; otros que cubren tanto su cuerpo que no los podemos ver; Los Inmortales, la guardia personal de Jerjes, tienen sus rostros envejecidos y agusanados; un espartano deforme y jorobado es uno de los dos traidores de la historia; el propio Jerjes es casi andrógino, surgen por lo menos tres voces de su garganta, una de ellas un poco femenina y sus adornos de rey, con collares y piercings extravagantes, me parecen más apropiados para Priscilla, reina del desierto que para el rey de los persas.
¿No es esta una ideología cercana al nazismo? Todos los buenos son perfectos y todos malos son distintos, deformes.
b) Lo más logrado del film, sin duda, son las escenas de peleas, con coreografías filmadas con bruscos cambios de velocidad entre una cámara muy lenta y otra rápida que acentúa la brutalidad de los golpes y estocadas.
La única escena de demostración del amor entre un hombre y una mujer está filmada con el mismo estilo que las masacres. ¿Matar, es lo mismo que amar?
c) El mensaje que pienso quiere trasmitir la película, es luchar por un ideal, valores, más allá de un interés en particular. No sólo se plantea la libertad personal en esta película, sino la de un pueblo, donde se destaca en los diálogos que se refieren a ancianos, madres e hijos, y por ellos se debe luchar. El honor está relacionado con un principio altruista, es decir, actuar correctamente a pesar de mi bienestar, sacrificio personal por el beneficio de otros.
En esta película, EEUU resalta los valores de los cuales se jacta “Libertad y Democracia”. ¿Por qué hoy? ¿es 300 una película propagandística?

....................................................................
Bibliografía:
http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=675
http://www.guiadelcomic.com/comics/300.htm
http://www.celuloide.com.ar/archives/2007/04/09/300/
http://wwws.la.warnerbros.com/300/

Fotos de Tercero B

Con ellos, nunca se sabe...
Gaby, Loly y Estefy (con ¿y?)

Agostina y Estafanía (y Romina, claro...)


Loly y...sin palabras!!

Belén y...(ver epìgrafes anteriores...)

Romina y Agostina


Mujeres de 3B







sábado, 5 de mayo de 2007

Un texto de 3C en el Acto del Aniversario


La escuela, nuestra escuela, no es un edificio vacío.

Es parte de nuestra vida, nuestra segunda casa, un lugar para aprender y compartir momentos, emociones y locuras.

Algunas charlas en el patio, terminan en peleas y otras con risa. Y, una y otra vez, los recuerdos siempre vuelven a un banco o a un rincón de la galería: encuentros, amigos, sueños.

Para nosotros la escuela es aire puro ya que si la sociedad se involucra con lo malo, la escuela siempre lo excluye. Así al superar las angustias, los problemas se vuelven más leves.

La escuela, esta escuela, es el lazo con nuevos amigos y nueva gente, es el recuerdo vigoroso de un proyecto firme que perdurará por siempre.

Este gran edificio nunca estará vacío, porque ya es parte de cada uno de nosotros.

Sabemos que El Ciclo no es un edificio vacío. El Ciclo, nuestra escuela, es su gente, somos vos y yo, los sueños de crecer y ser mejores, la calidez de un hogar distinto pero también nuestro.

A los diez años de este edificio y cuarenta y tres de nuestra escuela, Tercer año los invita a pensar y considerar todas las cosas buenas que podemos hacer por nuestra escuela desde hoy.

¿Qué harías por este lugar tan especial al que todos concurrimos? ¿Qué harías para cuidarlo, para reparar lo maltrecho, para cambiarlo y mejorarlo? ¿Qué harías con tus compañeros para ayudar y ayudarnos?

Una escuela no es un edificio, deseado y propio, pero vacío. La escuela somos cada uno de nosotros y también los que no están pero estarán siempre. Y por ellos también festejamos.

Una escuela es un proyecto en marcha, un impulso, el trabajo de muchos, el sueño de todos.

..................................................


El texto se elaboró a partir de fragmentos de otros textos escritos por los alumnos.