sábado, 25 de agosto de 2007

Un cuento de escritura colaborativa

El cuento del pescador

jueves, 16 de agosto de 2007

Vacaciones...Trabajo de fotografía de 3B

miércoles, 15 de agosto de 2007

Eduardo Galeano: el derecho al delirio

Les dejo este texto que, aunque parezca demasiado largo, no tiene desperdicio y me gusto muchísimo!!!

El derecho al delirio
Ya está naciendo el nuevo milenio. No da para tomarse el asunto demasiado en serio: al fin y al cabo, el año 2001 de los cristianos es el año 1379 de los musulmanes, el 5114 de los mayas y el 5762 de los judíos. El nuevo milenio nace un primero de enero por obra y gracia de un capricho de los senadores del imperio romano, que un buen día decidieron romper la tradición que mandaba celebrar el año nuevo en el comienzo de la primavera. Y la cuenta de los años de la era cristiana proviene de otro capricho: un buen día, el papa de Roma decidió poner fecha al nacimiento de Jesús, aunque nadie sabe cuando nació.El tiempo se burla de los límites que le inventamos para creernos el cuento de que él nos obedece; pero el mundo entero celebra y teme esta frontera.
Una invitación al vuelo
Milenio va, milenio viene, la ocasión es propicia para que los oradores de inflamada verba peroren sobre el destino de la humanidad, y para que los voceros de la ira de Dios anuncien el fin del mundo y la reventazón general, mientras el tiempo continúa, calladito la boca, su caminata a lo largo de la eternidad y del misterio.La verdad sea dicha, no hay quien resista: en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será. Tenemos una única certeza: en el siglo veintiuno, si todavía estamos aquí, todos nosotros seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene;el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar;seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.

sábado, 11 de agosto de 2007

Para mirar mejor...

Después de observar la secuencia de imágenes, escribe una reflexión sobre tu experiencia de interpretación.


miércoles, 8 de agosto de 2007

Proyecto electoral: "Formación cuidadana y democrática"

Cursos participantes: 8° y9° (E.G.B.) 1°, 2° y 3° (Polimodal)
Objetivos generales :
  • Comprender la importancia de la Constitución Nacional como habitante de la República Argentina.
  • Conocer los nuevos artículos incorporados en la última reforma de nuestra Carta Magna.
  • Reflexionar sobre los derechos y deberes emanados de la Constitución Nacional Argentina.
  • Valorar la importancia de la participación en la vida política de la cuidad y de nuestro país como instrumento de defensa democratica.
  • Adquirir información de los años electorales sobre las propuestas partidarias y formar opinión al respecto.
  • Conocer los mecanismos de elección de nuestros representantes a nivel provincial.
  • Vivenciar actitudes democráticas de cada fase del acto eleccionario.

El acto electivo se va a realizar el día 27 de Agosto en la Esc.

IMPORTANTE! : Para poder votar es necesario traer el D.N.I. (recordarlo)

lunes, 6 de agosto de 2007

TRABAJO DE FOTOGRAFIA

Soy de la cuidad con todo lo que ves ...


Estas son algunas de las fotos de uno de los trabajos de 3º "C". (proximamente subiremos los otros.)








sábado, 4 de agosto de 2007

Trabajo con el Blog: Tercero C

Hay momentos para escribir y otros...para la foto!!
Rocío, Romi, Lili y Ayelén

Celina leía a Cortázar...

Luci, Daniel y Felipe (y atrás Celina que seguía leyendo a Cortázar)


El trabajo con el blog de Tercer año te permite compartir ideas, comentar el trabajo de otros, sentirte acompañado. Yo voy a insistir. Quiero que dejes tu palabra en este espacio. Ahora, es el momento de 3C. Y vos, ¿qué esperás para ingresar?

(Nota: la fecha equivocada que aparece en las fotos es porque no la programamos correctamente...perdón)

El punto de vista de la imagen: ¿Qué ves cuando VES cine?


El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Una película se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidad de variados comentarios y reflexiones. Como todo relato, una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma más parecida a como pretenden quienes han realizado la película.
Una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de comprenderla mejor y descubrir al cine como un espacio para contar historias, transmitir valores y conocimientos, y hacer arte. En el cine, además, se dan muchas y muy características formas de contar las historias. La mayoría de ellas tienen que ver tanto con el argumento como con la manera de situar los planos, de mover la cámara y de utilizar el sonido. Analizar la actuación de los protagonistas y muchos otros factores, que no solamente indican cuál es el mensaje de la película o de cada secuencia, nos enseñan a ver cine.


Consigna: Luego de la proyección de la película "Cinema Paradiso" realiza un comentario (que puedes publicar en esta entrada o entregar en clase) que incluya tu opinión sobre:
. Las posibilidades expresivas de la fotografía en cine (tener en cuenta los recursos técnicos visto en clase).
. La evolución del protagonista (su personalidad, sus ideas, su vida, su relación con el cine).
. El valor que el cine tiene en esta historia y cómo y en qué se registra ese valor en la película.
. Si fuera posible, identifica qué películas aparecen como intertexto en este film. Para ello puedes consultar los vínculos que aparecen aquí:

Bibliografía:
Teoría sobre cine (glosario de términos técnicos)
Ficha técnica y sinopsis de Cinema Paradiso.
Trailler sobre Cinema Paradiso.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Una historia con amigos (3B. Trabajo con texto y fotografías)

Tres amigos, una moto y un recorrido diferente. Una historia con humor e ironía. Ingresá en el vínculo, el trabajo es una fotonovela en power point.

(La profesora "por ahora" no prestó atención a la falta de tilde en algunas palabras y a ciertos términos recurrentes propios de Fontanarrosa...¿un homenaje?)