lunes, 27 de octubre de 2008

Nuevas consignas para resolver:

La Consigna de Iván (5a): BORGES Y CORTAZAR: Comparar sus lecturas. ¿Qué puntos tienen en común y que diferencias existen entre sus estilos?
Sugerencias: ingresar a los siguientes sitios para buscar información:
Un blog interesante.
Un sitio (en español e inglés).

La Consigna de Nadia (5a): Algunas preguntas:
a) ¿Por qué Borges escribió cuentos y nunca una novela?
b) ¿Cuáles son algunos de los temas recurrentes en los cuentos de Borges?
c) ¿QUÍEN ES EL OTRO BORGES?
Bibliografía sugerida:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges#cite_note-Cortinez-26
http://www.jstor.org/pss/473195
http://www.librosgratis.org/el-milagro-secreto-de-borges.html
http://www.mcye.gov.ar/efeme/jlborges/temas.html
http://www.youtube.com/watch?v=7ER919AtOgA
http://www.youtube.com/watch?v=EZIKmKhyYO4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=CqxR4AVsEz8
http://www.ucm.es/info/especulo/numero25/borveres.html
http://www.monografias.com/trabajos11/filoylit/filoylit.shtml

2 comentarios:

Anónimo dijo...

3ro polimodal estaba obligado a comentar en el blog con cierto grado de formalidad....vemos que esto ahora esta invadido por la cultura cibernetica y eso ya no se respeta....

saludos pacificos!!!

O y U!

Anónimo dijo...

Emma Zunz

Borges cuenta la historia (ocurrida en Buenos Aires) de una chica que para vengar la muerte de su padre se hace violar por un marinero desconocido para poder asesinar al hombre que había arruinado a su familia y darle a la policía una justificación válida. Es un cuento con una estructura interna básicamente lineal, aunque con algunos saltos en el tiempo es decir, que los hechos van sucediendo, desde el presente:” Emma dejó caer el papel. Su primera impresión fue de malestar en el vientre y en las rodillas; luego de ciega culpa , de irrealidad, de frío, de temor; luego quiso estar en el día siguiente”. Pero a veces se vuelve al pasado en forma de recuerdos :” Recordó veraneos en una chacra, cerca de Gualeguay,…” . Para poder entenderlo hay que leerlo con atención, varias veces y lentamente. La narración es complicada, ya que para llegar a la conducción en donde cambia totalmente en sentido de la realidad necesitas darle muchas vueltas.

Como partes importantes se pueden destacar: la noticia de la muerte del padre, la reacción física y emocional, la venganza, la violación y el asesinato.

Otra observación muy importante que surge de la lectura de este cuento es que Borges tiene una gran capacidad para investigar la zona de sombra de lo real, para trasmitimos que lo evidente tienen lados oscuros que pueden alterar hasta lo mas efectivo, es decir, darlo vuelta.

“Emma Zunz” se trata de una historia que se va descomprimiendo palabra tras palabras para llegar a un final que reordena el cuento, es decir que la historia es aparentemente sencilla. Porque Borges juega con la ambigüedad para mostrarnos una segunda lectura y muchas interpretaciones:

“La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido, sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios”



“El hombre de la esquina rosada”

Esta narración usa un lenguaje no muy utilizado ahora. Aunque bastante entendible: “La caña, la milonga, el hembraje, una condescendiente mala palabra de boca de Rosendo, una palmada suya en el montón que yo trataba de sentir como una amitá: la cosa es que yo estaba lo más feliz” La historia se basa en el típico machismo mal entendido y en el miedo al más fuerte, al que equivocadamente admiran imitan la mayoría, al querer parecerse a él y lo que en realidad le envidian, según la trama del cuento, es que el se ve beneficiado con los favores y la atención de la mujer mas linda de la cantina, que era perseguida y admiraba por todos, el desenlace de esta trama nos muestra la triste realidad, demostrándonos que aquel a quien tanto admiraban no era mas que otra persona. Igual o peor que ellos con miedos ante la presencia de otro que se sentía mas hombre que él.

En el se puede ver al Borges de pueblo, el porteño amante del tango y la milonga. El narrador describe a un Borges que escucha una historia de la cual él es testigo, cómplice y autor: “Entonces, Borges, volví a sacar el cuchillo corto y filoso que yo sabía cargar aquí…” Todo esto se ve en el lenguaje del narrador el cual está compuesto por palabras ordinarias y rústicas: - ¡Abrí te digo, abrí guacha arrastrada, abrí perra!- Se abrió en eso la puerta tembleque, y entró la Lujanera, sola. Entró mandada, como si viniera arreándolo alguno.”
(Juli 5C)