viernes, 24 de octubre de 2008

Para leer a Cortázar...

Bibliografía sobre el autor:

Textos y biografía del autor:
Arte laberinto.

Cuentos:



6 comentarios:

vani-nati-tati dijo...

profe-¿que conocen de cortazar?
vani- que fumaba!!
jajaj usted entiende profe!!
no es de mi estilo...la verdad q borges escribia mejor!!
aca nati dice q es un gangoso jaja!!
nos vamos al recreo!!
besos profe!!
la queremos muchio!!
quinto b

Anónimo dijo...

INTERPRETACION DE AXOLOTL:
En el cuento Axolotl un hombre fascinado por estos extraños animales, va todos los días a un acuario y los mira durante horas hasta que, sin que se produzca ninguna transición, se encuentra encerrado en el acuario, en el cuerpo de un axolotl, y desde esta nueva perspectiva ve alejarse al hombre que lo estaba contemplando.
Para interpretar este cuento, empecé por analizar la relación que Cortazar tiene con la fantasía en sus relatos desde la teoría, donde el afirma: “yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersecciones por las cuales, se colaba un elemento que no podía explicarse con lógica ni inteligencia razonable”; “No me sorprende que habiendo vivido siempre con la sensación de que entre lo fantástico y lo real no había limites precisos, cuando escribo cuentos son de una forma natural cuentos fantásticos”
En la mayoría de sus cuentos hay dos historias paralelas que en un punto se mezclan una con otra, por ejemplo:

• En todos los fuegos el fuego una misma historia de amor y venganza, forma dos historias paralelas, En una de ellas, los protagonistas son un procónsul, su mujer y un gladiador en una provincia del imperio romano; en la otra, un hombre, su ex amante y su nueva mujer, en una ciudad del siglo XX. Después de una lectura atenta puede descubrirse que lo que ocurre en la primera tiene su efecto en la segunda, y viceversa.

• En Axolotl, el efecto fantástico se produce cuando el personaje principal, fascinado por la vista de estos curiosos animales, se convierte de repente en uno de ellos y se ve a sí mismo del otro lado del cristal del acuario

• La noche boca arriba relata un accidente de moto, con todos los detalles posibles, que confirman una representación de la realidad: sentimientos personales del motociclista, visión del hospital, de las enfermeras y de los médicos.
Lo que Cortazar pone en juego, también, en sus relatos es su obsesión por querer contestar la pregunta de el porque estamos acá y quienes somos y eso es básicamente lo que creo que el trato de transmitir en AXOLOTL, mostrando de una u otra manera la soledad de los individuos y la responsabilidad que cada ser tiene sobre su vida, ya que nos presenta un problema: no sabemos si el narrador es axolotl o humano y con esto creo que Cortazar expresa su incertidumbre sobre la vida humana, sobre si existimos verdaderamente y sobre todo QUIEN O QUE SOMOS.

Natalia H. (5to A)

El Ciclo dijo...

Para Cortázar su género al escribir cuentos siempre es fantástico, porque lo define como que es “el derecho al juego, a la imaginación, a la fantasía, el derecho a la magia” el dice: “lo fantástico esta presente en nosotros mismos, en eso que es nuestra psiquis y que ni la ciencia, ni la filosofía consiguen explicar más que de una manera primaria y rudimentaria”. Es decir, lo fantástico es crear un mundo en nuestra mente mientras vamos leyendo sus cuentos cada uno va a interpretar la historia de la manera en que mejor le parezca.
Sus cuentos siempre con muchas alternativas para entenderlo por ejemplo Axolotl podemos entenderlo como que habla de la identidad del hombre, como ponernos en el lugar de un animal para ver lo que sienten, como los perturbamos en su vida diaria, etc.
A medida que los cuentos se van leyendo se tiene que prestar atención en cualquier detalle porque aunque sea mínimo nos permite comprender aun más sus historias.
En Casa Tomada los personajes estaban esperando la invasión en su casa, y no les importaba, da la sensación de que eran más cantidad que ellos o que eran más fuertes porque no intentaban nada por salvar la casa que tanto la habían cuidado con tanto amor. Solo los personajes saben quienes eran pero nosotros podemos crear nuestros propios invasores.

Jime (5A)

El Ciclo dijo...

INTERPRETACIÓN DE CASA TOMADA



Mi interpretación sobre casa tomada es realista, los personajes no tenían trabajo y por consiguiente no tenían dinero, hipotecaron la casa para solventar los gastos, y atrasándose en los pagos de su deuda, el banco de a poco le va incautando sus pertenencias hasta que estas son insuficientes y le embargan la casa y los dejan en la calle.

Otra interpretación que se le puede dar a la historia, que el autor haga un simbolismo, comparando que le van tomando la casa pero en realidad es la vejez la que le va sacando todo hasta no tener nada y morir. Quizás no hace de esta manera para el lector pueda entender lo que hace el paso del tiempo en la mente de las personas.



INTERPRETACIÓN DE CABESITA NEGRA

La versión de cabecitas negras, ejemplifica con la impunidad que se manejan algunas personas de cierto nivel social, hasta que encuentran algunas personas que ni el poder ni el dinero las pueden comprar y los trata ellos trataron a las personas que creen inferiores a ellos.



INTERPRETACIÓN DE AXOLOTL



Es un poco irracional pero es mi interpretación de la historia es que era una persona que murió y reencarno en un axolotl, por esto es que empieza la narración como hombre y que al pensar tanto en los axolotl “Hubo un tiempo que yo pensaba mucho en los axolotl” y obsesionarse hasta de llegar a estar horas mirándolos se convirtió en uno de ellos “yo era un axolotl y…”. Después siendo un axolotl vio fuera del acuario que el lo miraba que siendo hombre estaba mucho tiempo contemplándolos y que ahora siendo axolotl, no importa cuanto estaba mirando, le parecía poco tiempo, ya que los tiempos de los axolotl y el de las personas no es el mismo; el tiempo que tienen los axolotl es mucho porque no tienen que hacer mucho para subsistir y las personas si.


Damiàn (5A)

Anónimo dijo...

1) 10 Puntos sobre la vida de Julio Cortazar

1- Nació en Brucelas en 1914
2- Su primera lengua fue el Francés
3- Vivió toda su vida con su madre y su hermana
4- Por hablar francés sus primeros años de vida le quedo como herencia la R al hablar
5- En sus primeros cuentos ve una fuerte influencia en Borges
6- Ponía lo imaginario como algo normal en la vida cotidiana
7- Trabajo como traductor en la UNESCO
8- Fue maestro rural
9- Se exilio del país en la época de la dictadura militar
10- Borges publico su primer cuento


2)
La relación que podemos hacer entre Cortazar y lo que escribió se relaciona siempre con lo fantástico, tomando lo irreal como parte de nuestra realidad, armando historia increíbles dejando al lector ante un final abierto para una reflexión.
Para Cortazar existía una relación entre dos mundos uno real y otro imaginario por ejemplo:
en el cuento La noche boca arriba se relación dos mundos, el mundo de un motociclista, y el mundo de un indio Moteca que era perseguido por los Aztecas, Cortazar hace confundir los dos mundos sin saber cual es el sueño y cual es la realidad.


3)
En el cuento el Axolot se puede hacer una interpretación filosóficas sobre los hechos relacionándolo a estos peces con el inconciente colectivo de la sociedad, quizás el volvía cada día a verlos aunque no lo admitía en el cuento quizás en su interior el extraño era èl mismo quien finalmente llega en a convertirse en un Axolot mas,
¿A quien representa el Axolot?
Quizás representa al individualismo que se refleja en la sociedad ya que no se entiende a los demás personas.
El hombre se adapta a cualquier circunstancia según le convenga, como pasa con el Axolot
que cuando hay sequía puede vivir en la tierra tranquilamente.



INTEGRANTES: Diego Lengruber, Agustín Vazquez.(5C)

Andrea Lux dijo...

TRABAJO PRÁCTICO:

“JULIO CORTÁZAR”


1. Elabora 1 lista de al menos 10 certezas sobre el autor y sus obras.

 Le gustaba inventar palabras, tal como lo demuestra en su novela Rayuela; ese lenguaje era llamado y bautizado por Julito como "glíglico". Una lectora respondió en un ocasión a la pregunta de qué era el glíglico, así: "creo que viene de la unión de los vocablos "glúcidos" y "lípidos". Cortázar, cuando niño, leía de todo. Y era enfermizo. Por eso no es raro pensar que ese lenguaje fuera extraído de las muchas lecturas de las innumerables recetas que venían en los remedios que su madre le prodigaba. Glíglico.

 Escribe muchos cuentos fantásticos; Cortázar es capaz de descubrir situaciones inverosímiles en los ambientes más cotidianos a veces abandonando al lector de la manera más inesperada, en medio de una situación perpleja. Mario Vargas Llosa define a él como «vidente, que detectaba lo insólito en lo sólito, lo absurdo en lo lógico, la excepción en la regla y lo prodigioso en lo banal.»

 En sus obras utiliza sitios reales, mayormente en Buenos Aires y Paris.

 La creación de Rayuela supuso una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua española; A medida que el siglo XX madura, prosperan ideas europeas que consideran al lector como fundamental en la génesis de la obra literaria. Años antes de la publicación de Rayuela, José María Castellet reelabora y sintetiza esas ideas en una obra clave en la crítica española; La hora del lector, Barcelona, Seix Barral 1957. Cortázar, sin embargo parece estar destinado para poner en práctica, en la obra de creación hispano americana lo que ya estaba latente.

 Julio Cortázar es considerado uno de los maestros en el manejo y construcción del relato breve

 Sus libros han sido reiteradamente traducidos a idiomas extranjeros.

 Creía que cada uno de nosotros tanto como él consulte su propio mundo exterior.

 Al enfrentarse a los textos de Julio Cortázar, el lector desprevenido se encuentra con un mundo de objetos cotidianos, casi sublimados a la categoría de personajes o, por lo menos, con un status tal que no se ve frecuentemente en la literatura.

 Tenía una interés en lo surreal y lo modernista; el genero surrealista y existencialista es caracterizado por su reflexión de la mutabilidad de nuestra realidad, la existencia de mundos desconocidos pero que parecen a lo nuestro. Muchas veces, estas obras surrealistas y/o existencialistas también tratan de cuentos cuando las reglas y costumbres del mundo “normal” y “razonable” están rotos. El existencialismo y surrealismo tratan de mostrar al lector que no hay una interpretación sola de la realidad, o de la verdad.



 Cortazar usa la fotografía como un ejemplo obvio de como los mundos, las realidades, pueden coexistir, mezclar, o influir los otros mundos. Además, es posible que estas realidades puedan ser contrarias.



 Para Cortazar, no hay un mundo o una realidad definitiva o común para todos – el mundo es una experiencia más subjetiva, que puede ser manipulada.


2. Transcribe citas que demuestren el momento en que el lector debe indagar especialmente sobre el texto para poder interpretarlo.


 “Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos; le llamaban la guerra Florida”.

 “En la mentira infinita de ese sueño también lo habían alcanzado del suelo, también alguien se le había acercado con un cuchillo en la mano, a él tendido boca arriba, a él boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras”.

 “Alcanzó a cerrar otra vez los parpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño marquilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños, un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llamas ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas”.

Esta última cita desde mi punto de vista es la más confusa ya que hasta ese momento no se entiende cual fue su sueño en realidad. Yo lo tomé como que el sueño era en el cual estaba en el hospital, y que la vida real la estaba viviendo junto con los aztecas.

Bibliografía:

 http://www.ctv.es/users/borobar/la_maga.htm
 http://elgusanillo.blogspot.com/2006/05/esos-pliegues-de-la-vida.html
 http://www.galleus.com/tesina/cotazar/fantastico.html
 http://www.lecturayescritura.com.ar/hermosurasasi.htm
 http://www.duke.edu/~ccd2/presentationfinal.doc


Arduino Vanina 5 B